domingo, 30 de octubre de 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

Un deporte poco conocido: El Palín.

El Palín es una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos parecido al hockey. En lengua mapuche Palín significa pelotar.
Este deporte se practica en Sudamérica, en los países de Chile y Argentina, dónde el pueblo mapuche está establecido.

Este deporte consiste en dos equipos con el mismo número de jugadores, de 5 a 15 cada uno, ubicados en dos hileras frente a frente, distribuidos a lo largo de un espacio de juego rectangular, de 200 m de largo y 12 m de ancho, delimitado con ligeras zanjas, representando cada uno a una reducción (comunidad), disputan una bola de madera, pali o füngül, con sus bastones también de madera, weño, para llevarla, a sus metas, o tripalwe que son las líneas cortas del rectángulo, una para cada equipo. El que logra pasarla obtiene un punto, tripal o raya. Antiguamente todos los levo (comunidad) poseían su propio equipo y espacio de juego.

Aqui os dejo un video de ejemplo: 



 

lunes, 17 de octubre de 2011

Ejemplos reales

Ahora, os vamos a dejar vídeos de deportes colectivos reales de modo que;


El waterpolo es un deporte que combina la natación y el balonmano, así que, exige físicamente bastante a los deportistas, que han de luchar por no hundirse y además, conducir el balón a la meta contraria.

El fútbol playa, como el fútbol que se juega en césped o pista dura, con reglas parecidas, pero añadiendo la dificultad de jugar sobre la arena de playa, que da una incertidumbre al bote y control del balón.



Como el deporte anterior, este deporte tiene la dificultad añadida de ser realizado sobre arena de playa.

Un saludo a tod@s.

Los deportes colectivos. Introducción

Hola a tod@s;

 Hoy, vamos a comenzar a introduciendo aspecto teóricos sobre los deportes colectivos, de modo que:


El concepto de deporte es muy amplio pues se ha ido cambiando paralelamente a la evolución de las sociedades en que se ha desarrollado. En un principio los deportes nacieron con una finalidades recreativas, educativas o utilitarias, con el tiempo se añadieron elementos técnicos y reglamentos que potenciaron los aspectos competitivos. Por eso no existe una definición concreta para el concepto de deporte ni hay un acuerdo unánime sobre que actividades pueden considerarse deportivas.




ELEMENTOS BÁSICOS DEL DEPORTE:

                -Reglamentos:

                               El reglamento es el elemento principal pues regula todos los aspectos del juego y la competición y determina las principales características, y por eso incluye aspectos como:

                                   ·Las instalaciones y el uso del espacio

                                   ·Los participantes

                                   ·Las reglas de juego
                                  
                                   ·El sistema de puntuación

                                   ·Los jueces y árbitros



                -Los aspectos técnicos

                        Los aspectos técnicos de cada deporte varían según la actividad a la que se refiere, por ello cada deporte tiene una técnica diferente constituida por gestos concretos o habilidades motrices especificas que permiten la máxima eficiencia para llevar a cabo las series de acciones que se realizan durante la práctica de dicho deporte, además, estos aspectos técnicos están condicionados por las reglas de juego, el espacio de practica, las características y los participantes. Este es uno de los aspectos que requieren un largo aprendizaje y un entrenamiento constante en el deporte.

                -Los aspectos tácticos y estratégicos

                               La estrategia es el pensamiento previo a la competición que se lleva a cabo tanto en deportes colectivos como individuales(y por lo tanto también en los naturales) para organizar la participación y el planteamiento general del juego y prevé de forma teórica distintas tácticas según el desarrollo del juego.

               

-La comunicación en los deportes

                               La comunicación es uno de los elementos más importantes que solo se aparece en los deportes colectivos y es prácticamente gestual o motriz y se usa para:

                                   ·facilitar la transmisión de la pelota a un miembro del equipo

                                   ·organizar el equipo y los sistemas de juego
                                  
                                   ·ayudar a tomar decisiones

                                   ·reforzar la motivación




Ahora, vamos a dejar algunos vídeos demostrativos sobre deportes colectivos, para que veais un ejemplo claro sobre cómo son y cómo se juegan;
Un saludo a tod@s.

Bienvenida

Hola a tod@s;

 Ahora que hemos creado este nuevo blog, vamos a hablar sobre deportes colectivos y todo lo que les rodea. Además, intentaremos dar sentido a la práctica deportiva en grupo, explicando sus pros y contras.


Un saludo.